Instagram permite videos más largos y por ahora retracta el nuevo algoritmo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

En el último mes Instagram protagonizó los portales de noticias en redes sociales anunciando varios cambios que no dejaron indiferente a su comunidad de fieles. El primer anuncio, hace algunas semanas, fue que se alteraría el orden de los posteos en el feed: ya no sería cronológico, sino por relevancia. Tanto revuelo causó, que en las últimas horas la red comunicó su retracción. Instagram prueba que, más allá de los intereses empresariales, también sabe “jugar para el pueblo”. Y así lo muestra la segunda gran novedad del mes: ahora se podrán publicar videos de sesenta segundos, algo que a la mayoría nos cayó genial.

Videos cuatro veces más largos

Es secreto de nadie que los videos son la herramienta de engagement social del momento. Instagram quiere que los usuarios posteen más videos, y para eso les da más espacio. Si el límite de los quince segundos te quedaba corto, ahora se cuadriplica el largo máximo y podrás postear audiovisuales de hasta un minuto.

Según el blog oficial de la red, este update es uno de los tantos que se harán en torno al video este año, con lo cual hace frente a otras plataformas de video como YouTube, Snapchat y Vine. En los últimos seis meses, ha aumentado en un 40% el  tiempo en que los usuarios han destinado a ver videos, y se espera que con la ampliación de la duración, se incremente aún más.

“Videos más largos significan más historias diversas de las cuentas que te gustan”, explica la compañía poniendo como ejemplo a Selena Gómez, que ya posteó su primer video de un minuto adelantando su próximo hit. Si todavía no podés hacer como Selena, no te preocupes, la actualización llegará a todos los usuarios en las próximas semanas (con el plus de los videos multi-clip, que podremos armar con piezas de varias grabaciones que tengamos en el celular). Bienvenidas sean las herramientas que nos permitan contar más historias creativas.

Te cambio el algoritmo, no te cambio el algoritmo

Siguiendo el criterio de ordenamiento del feed de Facebook (emulado por Twitter en las últimas semanas), Instagram había anunciado que diría adiós al orden cronológico para ordenar las imágenes según los intereses de cada usuario, la cantidad de interacciones de la imagen y el número de seguidores de la cuenta. El argumento era que los usuarios se estaban perdiendo el 70% de los contenidos de su interés, pero a casi nadie le gustó la noticia. Los instagramers se quejaban de que sus posteos caerían en el olvido, y las marcas ya avizoraban que solo estarían en las primeras posiciones las cuentas que pagaran por ello.

Los famosos no tardaron en oponerse al cambio invitando a sus seguidores a activar las notificaciones para que no se perdieran sus posteos. El hashtag #RIPinstagram ya era un trending topic.

 

Pero llegó el día anunciado y, en vez de ver nuestro muro con un orden diferente, lo que vimos fue un tweet oficial de la red: “Te escuchamos y te aseguramos que nada va a cambiar en tu feed ahora mismo. Prometemos hacerte saber cuando los cambios vayan a producirse”. Lo cierto es que las grandes redes cada vez se orienta más a la calidad y relevancia de los contenidos, y hacia eso siempre tenemos que apuntar, venga o no venga el cambio de algoritmo.

instagram

No sabemos qué nos deparará Instagram en el futuro, pero lo que sí sabemos es que en el mundo Social Media, la única constante es el cambio.

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest
Etiquetas:
 

Sé el primero en comentar en “Instagram permite videos más largos y por ahora retracta el nuevo algoritmo”